Un Banco de Leche Humana (BLH) es un centro especializado, receptor de leche humana de madres donantes. Es responsable de la promoción, la protección y el apoyo de la lactancia materna, y promueve la donación de leche humana para ser entregada a lactantes hospitalizados de alto riesgo, para lo cual el BLH analiza, clasifica, pasteuriza y distribuye la leche.
En 2001 la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso a los BLH como estrategias de protección de la lactancia y disminución de la mortalidad infantil y neonatal. Permitiendo asegurar el aporte de nutrientes e inmunidad indispensables en lactantes internados y colaborando en el tratamiento, hasta poder establecer una lactancia natural y exitosa, como sucede en la mayoría de los casos.
Los BLH cumplen con métodos eficaces y seguros de manipulación y procesamiento de leche humana. Cada uno de los procedimientos garantizan el cuidado, la calidad e inocuidad de la leche. Aseguran la educación y acompañamiento de las donantes para obtener materia prima de calidad y rigurosa evaluación de los puntos críticos de control durante el proceso, almacenamiento y administración de la leche humana.
El modo de funcionamiento de los BLH puede ser diferente de acuerdo al contexto en el que esté inserto, abasteciéndose y distribuyendo la leche tratada en una misma institución o articulando con redes de trabajo entre varias instituciones.
Directrices para la organización y funcionamiento de los bancos de leche humana en establecimientos asistenciales y su correspondiente grilla de habilitación categorizarte.
¿Quiénes reciben la Leche Humana del Banco?
Recién nacidos y lactantes de alto riesgo
- Prematuros extremos
- Bajo peso: menores de 1500 grs
- Inmunodeprimidos
- Post-quirúrgicos
- Madre con HIV
- Madre con ingreso UTI
- Huérfanos
- Errores metabólicos
- Trasplantados de órganos
- Síndrome de malabsorción
- Todo paciente con Prescripción Médico-Nutricional