Alimentación durante el embarazo

El embarazo es un momento de vital importancia que implica el crecimiento, desarrollo y maduración del nuevo ser. Para ello es necesario encontrarse lo mas saludable para afrontarlo. La nutrición saludable tiene directa relación con los resultados de ese futuro ser para su comienzo en la vida como así también efectos a largo plazo continuando con la alimentación al pecho. Por esta razón la alimentación en el embarazo debe ser variada, adecuada, equilibrada y simultánea. Esto quiere decir que todos los días se deben consumir alimentos de todos los grupos, en cantidad y calidad, ya que no hay ningún alimento que por si solo tenga todos los nutrientes que se necesitan.

Para tener una ALIMENTACIÓN SALUDABLE durante la gestación se recomienda:

Comer fraccionado. Es importante realizar las 4 comidas principales: Desayuno, Almuerzo, Merienda y Cena. Además podemos incorporar colaciones y es muy importante la colación post cena para evitar largos períodos de ayuno.

Aumentar el consumo de líquidos no azucarados, especialmente agua (8-9 vasos diarios) minimo.

Incorporar diariamente 5-7 porciones de Frutas y Verduras.

Consumir preferentemente 4-6 raciones de cereales: (panes y cereales integrales) para tratar de cubrir el requerimiento de fibra.

Importancia de Consumo de Ácidos Grasos Esenciales; Durante todo el embarazo, pero fundamentalmente en el ultimo trimestre. Para cubrir estos requerimientos se recomienda, consumir pescados, frutos secos, palta, aceite de olvia.

Cuidar la calidad de la comida que ingiere ; Evitar ultra procesados, consumir comidas de elaboración casera.

Sustancias que deben evitarse en el embarazo:

  • Cafeína: Se recomienda moderar el consumo de productos que tengan cafeína (café, té, gaseosas cola, chocolate, mate).
  • Alcohol : durante el embarazo está totalmente prohibido la ingesta de alcohol.
  • Cigarrillo: la nicotina reduce el flujo sanguíneo placentario y la llegada de oxígeno al bebé.Los fumadores pasivos pueden también, provocar reducción del crecimiento infantil.