Leche Humana

La leche humana es el único alimento de origen humano y el más importante en el periodo de adaptación del recién nacido. Se recomienda el amamantamiento de manera exclusiva hasta los 6 meses y extenderlo al menos hasta los 2 años, complementando con otros alimentos.

Es un fluido vivo que se adapta a las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño según lo requiera. Esta característica hace variable su composición según cada madre, cada hijo, el momento del día e incluso durante la misma toma. La leche materna es un alimento completo y contiene todos los nutrientes que el lactante necesita. Agua, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, pero a demás muchos otros factores que hacen a la leche humana única e inigualable. Hablamos de los factores protectores como por ejemplo enzimas, inmunoglobulinas, células, hormonas, nucleótidos .

La leche humana no solo alimenta, sino que también protege al recién nacido de posibles enfermedades a corto, mediano y largo plazo. Ayuda al desarrollo de su aparato digestivo, le provee factores de crecimiento y favorece la flora intestinal saprófita (buena).

Según la edad del niño se clasifica a la Leche Humana en 3 tipos: calostro, leche de transición y leche madura. Cada uno tiene sus características propias siempre adaptadas a cada niño y es importante iniciar la alimentación con leche humana desde la primera hora de vida.

El calostro es la leche que la madre produce los primeros días. Es amarillento, espeso y de poco volumen. Muy rico en anticuerpos, células blancas (leucocitos), ayuda a eliminar el meconio, contiene factores que ayudan a la maduración del intestino y es rico en vitamina A.

Por su parte la leche de transición es la leche que se genera alrededor de la segunda semana de vida del recién nacido, de color mas claro, con mayor contenido de agua que el calostro y es justamente la leche previa a la leche madura por lo que su composición varía hasta tomar características propias de esa leche.

La leche madura es la que se genera luego de la llamada «bajada de leche» cuando los pechos se ponen mas turgentes y se observa mayor volumen de producción. Es de color más blanco debido a que contiene mas grasa que las anteriores. Su composición es muy variable, con menor contenido proteico que el calostro y casi manteniendo las cantidades de lactosa.