Red de Leche Humana Nqn

La Red de Leche Humana Neuquén es el trabajo articulado del BLH NQN, el Ministerio de Salud, Zonas Sanitarias provinciales, agentes y promotores de salud, instituciones de la comunidad organizada, y cada persona que participa con el objetivo de garantizar leche humana pasteurizada a los recién nacidos en estado crítico de salud cuando no cuentan con disponibilidad de leche de su propia madre.

Se comenzó a diseñar desde el año 2015, con la intención de delinear la circulación de la leche humana por todo el territorio de la provincia del Neuquén.

Actualmente componen ésta Red 44 nodos de recolección de leche humana en diferentes puntos de la provincia que trabajan de manera independiente y con fuerte base territorial para proveer leche humana donada al Banco de Leche Humana Neuquén.  Entre los nodos o Centros Recolectores de Leche Humana, se encuentran los alojados dentro de instituciones de salud (Centros de Lactancia Materna), en Centros Comunitarios (Centro Recolector Comunitario), en Jardines Maternales, un Cuartel de Bomberos Voluntarios y dentro de la Universidad UFLO.

Dentro del Banco de Leche Humana se llevan a cabo tareas de recepción, almacenamiento, procesamiento, logística de transporte, control y monitoreo de donantes, para asegurar la calidad de la leche humana pasteurizada.

Son los Centros de Lactancia Materna en instituciones públicas y privadas los que reciben la Leche Humana Pasteurizada destinada a la alimentación de niños internados, siempre bajo prescripción médica nutricional.

Periódicamente se realizan encuentros de Red en los cuales se afianza la tarea, se dictan capacitaciones, se trascriben resultados, buscando siempre reforzar las buenas practicas de manipulación de la leche humana, tanto cruda como pasteurizada.