1ER ANIVERSARIO DEL BANCO DE LECHE HUMANA NEUQUEN

PorBanco de Leche Humana Neuquén

1ER ANIVERSARIO DEL BANCO DE LECHE HUMANA NEUQUEN

ES EL PRIMERO DE LA PATAGONIA Y EL MAS AUSTRAL DEL MUNDO.

El 16 de junio el Banco de Leche Humana más austral del mundo cumple su primer año de vida, con 160 madres donantes y 245 litros de leche pasteurizada en un año.

Se trata del único en la Patagonia y está ubicado en el hospital de Cutral Có Plaza Huincul, es un centro especializado y receptor de leche de madres donantes y se encarga de extraer, analizar, clasificar y pasteurizar la leche materna, certificando que es bacteriológicamente segura y adecuada nutricionalmente para su distribución bajo prescripción médica. Pero  además es responsable de formar, asesorar y capacitar personal, realizar investigaciones científicas y prestar asesoramiento técnico, además de promover la protección y el apoyo de la lactancia materna.

 

Historia de una creación

 

En agosto de 2012 se sanciona la ley N°2.824 de creación de Bancos de Leche Humana en establecimientos asistenciales que dependan del ministerio de salud del Neuquén, en 2013 empiezan a trabajar el anteproyecto de construcción en un predio destinado para ese fin en el nosocomio de la comarca petrolera, con profesionales que no dejaban de capacitarse en lactancia materna.

Con la visita del director del Banco de Leche de La Plata, Dr. Gustavo Sager se  logra acordar la remodelación de un espacio en el sector de esterilización y nutrición de ese mismo hospital para instalar provisoriamente la pasteurizadora, y fue a  partir de una importante donación realizada por Doña Chela Sapag, viuda de Felipe, la legislatura provincial y el municipio de Plaza Huincul entre otros, que finalmente se llega a comprar ese costoso y necesario equipamiento instalado en abril de 2016. Las pruebas del equipo lograron pasteurizar correctamente el primer litro de leche proveniente de donantes de los hospitales Castro Rendón y Horacio Heller.

 

El Banco en números

Según los números que brindan los profesionales intervinientes, en el mes de diciembre de 2016 tuvieron una demanda de 110 litros de leche, la demanda mensual estimada para la provincia de Neuquén es de aproximadamente 200 litros de leche y en el mes de marzo llegaron a 20 litros.

La pasteurización se alcanza al elevar la temperatura de leche cruda a 62 grados para mantener sus propiedades intactas.

La Dra. Alejandra Buiarevich, pediatra y precursora del BLH, explica que “pasteurizada, la leche se puede conservar 6 meses y solo se suministra en hospitales y maternidades por prescripción médica”.

Se utiliza en casos de prematuros o bajo peso, menor a 1.500 gramos, huérfanos o hijos de madres internadas o con HIV, lactantes desnutridos, con patologías gastrointestinales graves y posoperatorios de intervenciones quirúrgicas, entre otros.

Son 100 las pasteurizaciones semanales.

La 51 % de la leche pasteurizada proviene de madres de Cutral Có Plaza Huincul  en sus domicilios, 10 % del Hospital Cutral Có, 15 % Castro Rendón, 12 % Hospital Zapala, y un 4 % Horacio Heller, Maternidad San Lucas y Clínica Pasteur.

Las madres donantes son 160.

Son 5 los establecimientos de esta característica en el país y están ubicados en el Hospital Materno Infantil Ramón Sarda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Hospital San Martín de La Plata, en el Ramón Perrando de Chaco, en el Materno Neonatal de Córdoba y el Hospital Lagomaggiore de Mendoza.

Cuenta con una planta de 6 personas, insuficientes teniendo en cuenta que Mendoza, por ejemplo, tiene 35 agentes para sostener ese trabajo.

En la actualidad existen 7 Centros de Lactancia materna y funcionan en los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller, Cutral Có Plaza Huincul,  Zapala; Chos Malal, Clínica Pasteur, Maternidad San Lucas y en desarrollo CMIC.

Los receptores de LHP son 5: Castro Rendón, Horacio Heller, Clínica Pasteur, Maternidad San Lucas y Hospital Cutral Có Plaza Huincul.

Total de leche pasteurizada anual 2016-2017: 245 litros de leche pasteurizada humana.

 

Reglamentación de la Ley

 

Desde el bloque del MPN en legislatura provincial se solicitó en marzo de este año al poder ejecutivo la pronta reglamentación de la Ley 2824 de creación del BLH, esto permitirá  un mejor funcionamiento y posibilitar que cuenten con la asignación de presupuesto, designación de personal, edificio propio, movilidad para traslados y lo que sea necesario en el desarrollo del trabajo, además del reconocimiento a la importancia de su función. Como dato estadístico se menciona que la provincia de Mendoza logró reducir la tasa de mortalidad infantil lo que se asocia con el funcionamiento del Banco de Leche.

 

Quienes pueden donar

 

Pueden ser madres donantes de leche materna las mujeres que tienen a sus hijos internados, las que estén internadas junto a sus hijos en el periodo posparto y las madres externas a los centros especializados donando su excedente. El programa tiene como objetivo que todos los bebes tengan derecho de alimentarse con leche humana y de propiciar las condiciones para que cualquier madre en etapa de lactancia pueda donar” dijo en su momento el pediatra Martin Sapag.

 

Acuerdo con Cooperativa Copelco:

 

Con la finalidad de colaborar y reconociendo la importancia del trabajo realizado por el BLH desde la Cooperativa Copelco firmaron un acuerdo con los referentes del Banco donde se comprometen a brindar un móvil con chofer para el transporte de las leches donadas por madres en sus domicilios hasta el hospital local.

 

Programa de actividades Aniversario:

 

Como parte de los festejos del primer aniversario se han programado actividades los días miércoles y jueves exclusivas del Servicio del Banco de Leche y el viernes 16 para equipos de salud y comunidad en general.

 

Miércoles 14/06: Procesos Operativos Estandarizados POE (pasteurización) con restricción por razones de bioseguridad.

Jueves 15/06: Auditoria y Habilitación de Bromatología Provincial al Banco de Leche Humana.

Viernes 16/06: Cierre con Charla Abierta al equipo de Salud y Comunidad sobre todas las actividades efectuadas, Estadísticas, Trabajo en Red durante el Primer año del Banco de Leche Humana, en instalaciones del Auditorio del COPAC de Cutral Co Plaza Huincul, ubicado en J.J Valle y Chubut de esa ciudad.

Fuente: Buscar Salud

Invitacion

About the author

Banco de Leche Humana Neuquén administrator