Actualidad

Impacto de la Red de LH Neuquén

El día viernes 30 de junio se realizó en encuentro en el CDI Gajitos de ternura de Plaza Huincul. Juntos por las infancias fueron las actividades que se realizaron en conjunto para trabajan en RED.

Recorrido del SER y el HACER…


Primera entrega de leche humana cruda desde el CHAÑAR

El hospital de San Patricio del Chañar es uno de los nuevos nodos que se sumo a la Red de Leche Humana y realizaron su primer entrega de leche humana cruda.

Muchas gracias y Felicitaciones!!!


RALLY NEUQUINO EN PLAZA HUINUCUL

En esta oportunidad El Banco de Leche Humana Nqn y promotoras de centros recolectores locales , participaron en la largada del Rally Neuquino. Realizando promoción de donación y lactancia materna.

Los vehículos que participaron del Rally , llevaron un calcomanía del banco de leche en apoyo a la promoción.

Muchas gracias!!


RED SAN MARTIN DE LOS ANDES

El día Sábado 4 DE FEBRERO se llevo a cabo el aniversario N°125 en la ciudad de San Martin de los Andes , y La Red de Leche Humana aprovecho la oportunidad para realizar difusión sobre la donación de Leche Humana y el trabajo que realiza la Red de San Martin de los Andes para con el Banco de Leche Humana. Captando mamás donantes, realizando recolecciones de leche humana en domicilios, asistiendo y acompañando a cada familia que dona.

MUCHAS GRACIAS POR EL TRABAJO EN EQUIPO!!


SEMANA DEL PREMATURO

El abrazo de la familia, una terapia poderosa, es el lema de este año para celebrar la semana de la prematurez del 14 al 18 de noviembre por iniciativa de UNICEF, a la que adhieren las sociedades científicas más importantes del mundo, se conmemora la Semana Internacional del Prematuro. Una fecha que desea poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tiene el traer bebes prematuros al mundo. Se trata de prevenir, pero también de ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia.

Desde el Banco de Leche Humana Neuquén agradecemos a cada familia que con tanto amor comparten leche humana y nos permiten garantizar el derecho de nuestros prematuros de la provincia a ser alimentados con LH.



ENTREVISTA AL DR. SAPAG

Link nota: https://fb.watch/gF-BayClyf/


PARQUE ANIMAL

El dia 17 de septiembre el grupo de promotoras perteneciente a los Centros recolectores de Leche Humana de nuestra ciudad , participaron del encuentro realizado en la Plaza Integración, llevandose a cabo varias actividades en conjunto.


Curso RCP en CDI Gajitos de Ternura de Plaza Huincul

Se realizó el curso de RCP en las instalaciones del CDI Gajitos de ternura, dirigido a madres donantes, madres de alumnos y maestras en el marco del mes de Lactancia Materna. Los encargados de dictar el curso fueron el Dr. Sapag Martin y el equipo de enfermería del BLH Nqn.

Cierre del mes de la mujer

El día 30 de Marzo se realizó un encuentro en en el Hospital Cutral Co – Plaza Huincul dirigido por las Obtetricas del hospital.

En dicho encuentro participaron diferentes sectores del nosocomio, brindando información necesaria para controles de salud de la mujer .


Capacitación en RCP para el personal del BLH y promotores comunitarios

En instalaciones de la Uaf Gajitos de ternura , se brindo una capacitacion en RCP para el personal del BLH, Promoteres comunitarios y maestras de la Uaf .

Dicha capacitación fue dictada por el Dr. Sapag Martín


 
Hoy se realizaron tres procesos exitosos de pasteurización!

Estamos muy contentos.😊

Agradecemos infinitamente a todos los servicios que supieron esperar, a las familias que continúan compartiendo leche cada semana, al acompañamiento del servicio de mantenimiento del Hopital Cutral-Có Plaza Huincul, a OFIMED resolver los inconvenientes técnicos de nuestro pasteurizador, que es el corazón de vuestro banco de leche Humana.

Seguimos trabajando fomentando la Lactancia materna y asegurando la alimentación con leche Humana de los recién nacidos que no reciben leche de su propia mamá.

El trabajo de cada miembro de la Red de Leche Humana Neuquen es regar las semillas de nuestro futuro.


Calidad de la Leche Humana Pasteurizada

Los receptores de Leche Humana Pasteurizada merecen el mejor alimento. Por eso, cuando recibimos donaciones, nos proponemos siempre asegurar la calidad!

La leche Humana es perfecta para cada lactante cuando fluye desde su envase original 🤱🏻.
La extracción, conservación, incluso la pasteurización pueden modificarla. Es por esto que desde nuestro Banco de Leche Humana nos proponemos en las tareas diarias minimizar los riesgos, para asegurar un producto de calidad, que se utilizará en beneficio de la salud de los recién nacidos de alto riesgo.

Existen puntos críticos de control a lo largo del proceso donde se determina si las leches están en condiciones o no de ser pasteurizadas y posteriormente entregadas a una neonatología.

Por tal motivo contamos con un equipo responsable, que fomenta las Buenas Prácticas de Manipulación de la leche desde los hogares de las mamás donantes, dentro del BLH y por supuesto en las instituciones donde reciben LHP los bebés que la necesitan.

10/3/2022


Participación de la elaboración y presentación de la » Guía de atención pediátrica» Anexo VII Lactancia Natural

El día 06 de Junio se llevo a cabo la presentación de la Guía en la cual participaron la Dra. Buiarevich Alejandra y Dra. Mercado Alejandra

 

 

Ellos son eslabones muy importantes en la Red de Leche Humana…
Están los que intervienen en la aptitud de las donantes, trabajando para conocer su serología, y los que trabajan con la leche, dando calidad certificada a la leche que sale del BLH.
A todos Feliz Día!!

Malcomidos 

 
 
La que sonríe en la foto es la pediatra Alejandra Buiarevich. Detrás suyo una heladera colmada de amor: leche que se extraen y donan cientos de mujeres y que recibe el Banco de Leche Humana de CutralCo en Neuquén. Uno de los 8 bancos que hay en Argentina que no compra ni vende nada: busca, analiza, clasifica, procesa y distribuye leche humana entre bebés prematuros, con alguna patología, sin mamá, para garantizar la mejor alimentación entre los nacidos o internados en instituciones que no pueden ser amamantados directamente.
El trabajo que hacen también incluye la evaluación de salud de las donantes y la capacitación para extracción y almacenamiento seguro hasta que la pasan a buscar para mejorar las posibilidades de muchísimos bebés.
.
Las evaluaciones de impacto en clínicas y hospitales públicos son contundents: todas las enfermedades (enterocolitis necrotizante, retinopatía, sepsis, broncodisplacia) disminuyen cuando se cuenta con ese alimento. Un banco de leche además es un ahorro enorme: se necesita heladera, un equipo de análisis y una pasteurizadora, que se puede comprar en poco tiempo, con solo dejar de gastar fortunas en leches de fórmula.
.
En MalaLeche hay un capítulo dedicado a estos lugares (que esperan una ley nacional para multiplicarse). Cuento el caso de un recién nacido que perdió a su mamá pero recibió leche humana durante todo un año. Su abuelo, Fernando Vallone, que es pediatra, me regaló esta reflexión: “Imaginate una sociedad así: que multiplique historias de blindaje, de protección, de empatía, de solidaridad. Imaginate que ante un impedimento, una enfermedad o esto tan extremo como la muerte de su madre para un bebé, lo que aparece enfrente no es una marca que te dice comprame sino una red de personas que te dicen no estás solo.”.
.
Quienes quieran ser donantes tienen que contactarse con el banco más cercano: en los hospitales San Martín en La Plata, Perrando en Chaco; Carrillo en Córdoba, General Roca en Río Negro, Vidal en Corrientes, Cutral Co Plaza Huincul, Neuquén, Lagomaggiore en Mendoza o con en la Maternidad Sardá en CABA.

Día Mundial del donante de sangre

Donar sangre salva vidas.
Es un acto altruista que permite ayudar a grandes y chicos..!
Si cumplís con los requisitos, podés donar:
👉Tener entre 18 y 65 años
👉Gozar de buena salud
👉Pesar más 50kg
👉No haber donado sangre en los últimos 2 meses
👉Tatuajes o perforaciones en menos de 1 año.
👉No estar embarazada o amamantando
👉No estar en ayunas.
¿Sabias que el Centro Regional de Hemoterapia de la provincia colabora en la Red de Leche Humana?
Ellos disponen de lugar para guardar las leches donadas y pasteurizadas en la ciudad de Neuquén junto con el equipo de Hospital Bouquet Roldan.
La sangre y la leche son tejidos vivos!

Feliz día del Neonatólogo!

Gracias por el trabajo diario..
Saludamos especialmente a todos los que intervienen en la Red de Leche Humana de la provincia.
A aquellos que sostienen firmemente que después de la leche de madre, la leche de Banco es una opción eficiente en el tratamiento de los bebés internados en neonatología.
 
 
 

Neuquén: banco de leche humana sigue trabajando en pandemia

La semana pasada festejaron el Día Mundial de la Donación de Leche Humana. A pesar de las restricciones, se realizó la recolección de la leche donada por las madres que están amamantando a sus bebés.

Nota completa: Aquí


 
 
19 al 25 de Abril
Semana Mundial de la Inmunizacion
🤱 La lactancia materna / administración de Leche Humana en los Recien nacidos, fortalecen su sistema inmunológico a través del paso de anticuerpos proteguendolos contra virus y bacterias👉 Gracias a la donacion de Leche Humana de las mamas, desde el BLH podemos entregar Leche Humana Pasteurizada bajo prescripción medica nutricional a los Recien Nacidos de Alto riesgo de la provincia que por alguna razon no pueden recibir leche de su propia madre, otorgandole INMUNIDAD en los primeros dias con un efecto protector a corto, mediano y largo plazo.


Hoy 7 de abril es el Día Mundial de la Salud y la Organización de la Salud

nos deja el siguiente mensaje:
<<Nuestro mundo es desigual. Por eso alienta a «Construir un mundo más justo y saludable» >>
En este contexto el @blhnqn prioriza la equidad, para garantizar el acceso al único alimento de origen humano, y el mejor en los primeros años de vida, promoviendo y protegiendo la Lactancia materna.
 

Cada 22 de Marzo desde el año 1992, se celebra el Día Mundial del Agua

Es una fecha para conmemorar, tomar conciencia y generar acciones que permitan el uso racional de este recurso vital del planeta.

Aún en la era de la tecnología, existen personas que no acceden a este recurso, y como uno de los objetivos del desarrollo sostenible para el año 2030 » agua y saneamiento para todos» es necesario fomentar prácticas seguras que permitan la igualdad.

Desde nuestro Banco de Leche Humana apoyamos la Lactancia Materna que disminuye millones de litros de agua utilizados por la industria para la fabricación de fórmulas, utilizamos de manera racional el agua en nuestros procesos de pasteurización e higiene de materiales.


17 de Marzo: Día de la Puericultora

17 de Marzo-
Día de la Puericultora
Feliz día para todas las puericultotas que acompañan y sostienen a las mamas y sus familias desde la gestacion🤰
*Acompañando las diadas
*Promoviendo y apoyando la lactancia materna 🤱
* Participacion en la Red de Leche Humana acompañando a las mamas que deciden donar su leche 💕

10º Congreso Argentina de Lactancia Materna en Mayo.

Link: Aqui 


Buscan instalar un banco de leche materna en Jujuy

Buscan instalar un banco de leche materna en JujuyLa lactancia materna es recomendada por las asociaciones médicas nacionales e internacionales. Existe unanimidad en torno a las bondades y beneficios que propicia este alimento en los primeros meses de vida. Por su parte, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomienda que todos los recién nacidos reciban exclusivamente leche materna hasta los seis meses de vida, existen casos en los cuales es difícil concretarla y es por eso que se solicita año a año un avance en las políticas públicas para promover la lactancia. En este sentido, Antonio Buljubasich, del Ministerio de Salud, detalló cómo pretenden llevar adelante el proyecto para tener un banco de leche humana en Jujuy

Link: Aquí


Esta semana la foto de María Lizarraga y su bebé pintó de ternura redes sociales y noticieros 🤱Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "ES NOTICIA María Lizarraga, combatía el fuego en el autódromo de Termas y amamanta a su hijo. Banco de LECHE HUMANA MINISTERIO DE SALUD NEUQUÉN PROVINCIA JUNTOS PODEMOS MÁS"

María es bombera voluntaria y se encontraba combatiendo el fuego en el autódromo de Termas de Río Hondo cuando fue captada por la cámara amantando a su bebé.
El mensaje en la imagen está colmado de amor ❤
Hagamos visible la importancia de compatibilizar trabajo y maternidad, trabajo y lactancia materna. Porque la leche es seguridad para los hijos, para las madres y las familias.
Compartamos esta imagen como la de muchas otras mujeres que trabajan y amamantan. Porque es posible!!
Nos alegra que María tenga un gran equipo de compañeros que permitan que se tome este ratito para su bebé. Felicitaciones a todo el cuerpo de bomberos de Termas de Río Hondo.

Bomberos Voluntarios Las Termas de Río Hondo
 

WABA: Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021

Con el lema «Proteger la Lactancia Materna: una responsabilidad compartida»

Link: Aquí


Nuevo  Centro de Recolección de Leche Humana: Senillosa

Con mucho entusiasmo hoy es el día de la puesta en marcha de un nuevo Centro Recolector de Leche Humana en la provincia.
En la foto Cecilia, nueva donante,con su bebé Alfonsina y la Lic. Lucila Zapata, nutricionista.
Nos enorgullece poder presentar este nuevo nodo, el número 38 de la Red de Leche Humana Neuquen, que nace en un contexto de pandemia, y solicitado por las mamás de la localidad que voluntariamente deciden donar y compartir su leche.
Bienvenidos Hospital Senillosa!

Un estudio chino indica que la leche materna mata a todas las cepas del coronavirus

Según el equipo dirigido por el profesor Tong Yigang de la Universidad de Tecnología Química de Pekín, la leche materna consiguió «bloquear la adhesión viral, la entrada e incluso la replicación viral posterior a la entrada».

Nota completa: Aquí


Neuquén tuvo la menor tasa de mortalidad infantil de su historia

La provincia del Neuquén registró en 2019 la menor tasa de mortalidad infantil de su historia, que fue de 5,3 menores de un año fallecidos cada mil nacidos vivos registrados en ese año. La mortalidad infantil es la probabilidad que tiene un recién nacido de morir antes de cumplir un año de vida. El anuncio fue realizado por el gobernador Omar Gutiérrez.

Nota aquí: Leer

COVID-19 Cómo usar el equipo de protección personal

La OPS/ OMS publica una ayuda gráfica muy útil para el personal de salud: Infografía sobre cómo ponerse el equipo de protección personal correctamente