Mujeres Destacadas 2018

La subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía realizará este viernes el acto de reconocimiento a Mujeres Destacadas 2018. Será a partir de las 10, en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). En esta oportunidad se distinguirá a ocho mujeres de la Zona Confluencia y la actividad continuará por distintas zonas de la provincia para destacar a mujeres de todo el territorio neuquino.

Mujeres Destacadas de Neuquén 2018 es parte de las actividades que realiza la subsecretaría de las Mujeres en el mes de las Mujeres. Uno de sus objetivos es hacer visible y reconocer el trabajo que día a día ellas desarrollan para la defensa y promoción los derechos de todas las mujeres; y dar cuenta de su participación tanto en el ámbito privado como el espacio público y el aporte que realizan en todos los ámbitos de la sociedad.

Estas mujeres fueron propuestas por instituciones y organismos de cada una de las localidades de la zona Confluencia y elegidas en última instancia por la subsecretaría de las Mujeres y el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género de la UNCo.

Las mujeres destacadas de la Zona Confluencia

Mónica Astorga Carmona, de Centenario: es monja carmelita y acompaña desde hace diez años a mujeres trans para que puedan salir de la prostitución y, en muchos casos, alejarse de las drogas. Les ofrece contención espiritual y herramientas para que se reinserten en la sociedad.

Argentina Betancourt, de Centenario: al frente del Centro Ayuntun asesoró a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Las ayudó a empoderarse y transitar una vida más plena.

Laura Beatriz Quintana, de Senillosa: es productora y presidenta de la Asociación Civil de Trabajadores Agrícola Ganadera Colonia San Francisco Oeste en Senillosa. Su trabajo se destaca en un espacio tradicionalmente ocupado por hombres, donde pone en valor a la mujer productora y su relación con la tierra.

Marcela Laugle, de Plaza Huincul: es operadora jurídica en la Oficina de Violencia de Cutral Co del Poder Judicial. Desde allí, gestionó la creación de la oficina de Violencia Familiar en el Juzgado de Familia de esa ciudad que funciona desde 2013.

María Alejandra Buiarevich, de Plaza Huincul: promociona los derechos de las mujeres desde la dirección del Banco de Leche Humana (BLH) de Cutral Co. El Banco se creó hace dos años y es el primero y único de la Provincia y la Patagonia a partir de un proyecto presentado desde el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul.

Beatriz Bustamante, de Neuquén capital: impulsó el desarrollo de diversas actividades para que se conozca y difunda la esclerosis múltiple. Teniendo objetivos como la promoción del desarrollo integral de las personas y su inclusión activa en la sociedad persiguiendo valores como el respeto, la dignidad y la participación plena.

Pety Pichiñan, de Neuquén capital: es educadora intercultural Mapuche y autoridad político y espiritual del Lof Puel Pvjv (Comunidad Espíritu del Este) en la ciudad de Neuquén. Reconocida militante por la defensa de los derechos de los pueblos originarios.

Marcela Verónica Torres, de Neuquén capital: es una activista lesbiana de los derechos LGBTIQ. En 2005, fundó el Movimiento Lésbico Emprendedor (MOLE).