Cutral Co: primer año del único banco de leche humana de la Patagonia

PorBanco de Leche Humana Neuquén

Cutral Co: primer año del único banco de leche humana de la Patagonia

El Banco de Leche Humana de Cutral Co cumplió su primer año y el objetivo que se fijaron sus médicos es llevar la pasteurización a 100 litros por mes en la próxima etapa.

Ayer, como premio, recibió la habilitación bromatológica provincial.

El Banco de Leche Humana (BLH) que funciona en Cutral Co y es único de la Patagonia cumplió ayer su primer año de funcionamiento. En la actualidad se procesan 40 litros mensuales de leche materna que es destinada a los bebés que no pueden ser amamantados.

La intención es que se llegue a los 200 litros al mes. La leche pasteurizada se destina a los hospitales públicos y también del sistema privado.

Como parte de las actividades por el aniversario hubo una charla con integrantes del banco de Mendoza, la licenciada Lucía Álvarez y Adriana Yanelli.

La pediatra Alejandra Buiarevich, quien junto a su colega Martín Sapag, fueron los principales promotores del BLH, explicó que ayer se logró la habilitación bromatológica de la provincia para que “este banco funcione en condiciones adecuadas”.

Ahora seguirán otros pasos más tendientes a avanzar con los controles de calidad.

“Se están “pasteurizando 40 litros mensuales y la idea es llegar, primero, a 100, y luego a 200 litros. Recordemos que va a toda la provincia de instituciones públicas y privadas. Y es fundamental proveer (de leche) porque después entramos en un dilema ético y legal para los que hacen las prescripciones, por lo que tenemos que contar la provisión de lo que necesita la provincia”, dijo.

El BLH cuenta con madres “donantes” que se inscriben. Más del 50 % son de Cutral Co y Plaza Huincul.

En el último tiempo lograron hacer una recolección domiciliaria de leche materna. Esto es, trabajan con las vecinalistas, quienes les indican cuáles son las mamás que se puede visitar. Allí, llega el equipo del BLH con un automóvil que dispuso la cooperativa Copelco, especialmente para cumplir esta tarea.

“Vamos con las vecinalistas que ayudan a la conexión de la población para saber cuál es la mamá que puede donarnos y cuál es la provisión que tendremos para el procesamiento de la leche”, indicó Buiarevich.

La posibilidad de que el equipo vaya hacia las mamás aumentó el número de donaciones y en consecuencia de producción. Además, “estas mamás se cuidan porque tienen que llevar la vacunación al día de sus niños, la vacunación completa, están saludables”, destacó la profesional.

La leche pasteurizada tiene como destino los hospitales “Castro Rendón”, Heller, la Clínica San Lucas, Pasteur y Cemic.

“Es una satisfacción participar de esta celebración. Desde nuestra provincia hace cuatro años que acompañamos la labor del BLH”.
Licenciada Adriana Yanelli, del BLH de la provincia
de Mendoza.
Voluntad de ayudar
160
son las donantes en toda la provincia. Entre las voluntarias se cuenta a madres de Chos Malal y Zapala.

About the author

Banco de Leche Humana Neuquén administrator