Alimentación y Lactancia

Alimentación y Lactancia

Una Alimentación Saludable, variada y acorde durante la lactancia, nos asegura los nutrientes necesarios para el bebe y evitar que la salud de la madre se vea afectada a corto o largo plazo.

Para tener una ALIMENTACIÓN SALUDABLE se recomienda:

  • Comer fraccionado (cada 3 horas). Es importante realizar las 4 comidas principales: Desayuno, Almuerzo, Merienda y Cena. Además podemos incorporar colaciones y es muy importante la colación post cena para evitar largos períodos de ayuno.
  • Aumentar el consumo de líquidos no azucarados, especialmente agua (8-9 vasos diarios) mínimo.
  • Incorporar diariamente 5-7 porciones de Frutas y Verduras.
  • Elegir 3-4 raciones de lácteos. Preferentemente descremados.
  • Incorporar por lo menos 1 comida diaria con Proteínas de Alto Valor Biológico (carne, pollo, pescado, huevo)
  • Cuidar la calidad de la comida que ingiere: optar por lácteos descremados, aderezos bajos en grasas, reducidas cantidades de azúcar, consumir los alimentos al vapor, plancha, horno, evitar fritos y salteados y moderar el consumo de sal.

Se recomienda “EVITAR” durante la lactancia

  • Hacer dietas restrictivas.
  • Consumo excesivo de Cafeína (menos de 300 mg que equivalen a 3 tazas de café): Puede estar relacionado con irritabilidad, trastornos del sueño de los niños.
  • Tabaquismo: Puede interferir en la producción de la Leche Humana, mayor predisposición a infecciones respiratorias.
  • Alcohol: Resulta tóxico para el Lactante, puede dar sedación.